Grecia: ¿Cuáles son los lugares que vamos a visitar?

Este es el país al que voy a dedicarle la mayor cantidad de tiempo, casi un mes, y hay buenos motivos para ello, ya que combina historia con belleza natural. La oferta turística es inmensa, y con más de doscientas islas habitadas, es muy difícil llegar a un consenso sobre cuales son las mejores para conocer en un primer viaje. Por otro lado, tenemos Atenas y todo lo que la Grecia continental tiene para ofrecer, con sus sitios arqueológicos, museos, puertos y montañas.

En nuestro caso, decidimos dedicarles una cantidad similar de tiempo, pasando unos diez días recorriendo la parte continental y otros diez días visitando algunas de las islas.

Grecia Continental

Cuando pensamos en Grecia, lo primero que se nos viene a la mente es Atenas con su Acrópolis. Pero hay que saber que si bien Atenas cuenta con algunos lugares arqueológicos y museos para visitar, tal vez lo más interesante este en los alrededores.

Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Atenas

Como punto de partida para planificar nuestro itinerario, investigamos cuales son los tours y excursiones que se ofrecen en las agencias de viajes. El tour más popular es lo que se denomina el Circuito clásico de tres días, el cual incluye distintos puntos de interés arqueológico situados en el Peleponeso, la península que se encuentra en el sur de Grecia. Los puntos más importantes del tour son Micenas, Epidauro, Olimpia y Delfos. Una variación del tour es el Circuito clásico de cuatro días, el cual incluye lo mismo que el anterior más la visita a los monasterios de Meteora.

Micenas
Micenas
Epidauro
Epidauro
Delfos
Delfos
Meteora
Meteora

El tour de tres días me pareció interesante porque hay muchos sitios además de los mencionados que se encuentran de camino entre un lugar y otro, y viajando en transporte público se complicaría poder detenerse a verlos, por lo que probablemente nos llevaría más de tres días hacer el mismo recorrido de manera independiente. Participar en un tour nos aseguraría también el tener un guía que pueda aportarnos las explicaciones históricas necesarias para poder apreciarlo. Sin embargo, no fue esta la opción que elegimos.

Viendo el recorrido de los tours ofrecidos por distintas empresas, notamos que algunos pasaban por la ciudad de Nauplia, la cual podía merecer ser conocida en mayor profundidad. Se trata de una ciudad portuaria, tranquila, que cuenta con dos fortalezas y casas de arquitectura neoclásica. En temporada alta, puede ser usada como base para visitar Micenas y Epidauro debido a su cercanía, pero en el mes de marzo estos tours no están disponibles. Optamos entonces por alojarnos dos noches en Nauplia para recorrer la ciudad, y realizar la visita de Micenas, Epidauro y Delfos en excursiones desde Atenas, resignando Olimpia y el resto de los lugares que hubiésemos visto en el tour.

Nauplia
Nauplia

En cuanto a Meteora, no me pareció recomendable visitarlo en un tour, a menos que estemos muy ajustados de tiempo, ya que existen trenes directos desde Atenas y excursiones con guías locales disponibles durante todo el año. Consideramos que visitarlo por nuestra cuenta podría ser relativamente sencillo, y que era la mejor alternativa para nosotras.

De esta manera quedo conformada la primera de nuestro itinerario:

  • Día 1: Atenas

  • Día 2 – 3: Nauplia

  • Día 4 – 5: Meteora

  • Día 6 – 9: Atenas. Excursiones a Delfos, Epidauro y Micenas.

Las islas griegas

Si hablamos de islas, las opciones son mucho más variadas y depende mucho de los intereses de cada persona. Las dos que parecen ser más populares entre los viajeros son Mykonos y Santorini. Ambas tienen una arquitectura similar, con las típicas casas blancas de techos celestes que estamos acostumbrados a ver en las postales, y se puede llegar desde Atenas en ferry en unas pocas horas. La principal diferencia es el tipo de turismo que reciben. Mientras que Mykonos es el lugar ideal para aquellos buscando fiesta, Santorini tiene un perfil mucho más romántico.

Mykonos
Mykonos
Santorini
Santorini

Me atrevería a apostar que en temporada baja no vamos a notar mucha diferencia, pero vamos a pasar dos noches en cada una para averiguarlo. Un motivo adicional para visitar Mykonos es su cercanía con la isla de Delos, una de las islas más chicas en tamaño pero con sitios arqueológicos bastante particulares. Por otro lado, Santorini tiene paisajes espectaculares por estar en una zona de actividad volcánica.

Delos
Delos

Otra de las islas más visitadas es Creta, la mayor en superficie de todas las islas griegas, aunque un poco más alejada del continente. Por una cuestión de tiempo, vamos a estar solamente tres noches pero podría dedicarsele bastante más, ya que existen varias ciudades interesantes y variedad de playas para descansar. De los numerosos sitios arqueológicos con que cuenta la isla, el más importante es el Palacio de Knossos. Por otro lado, existen también atracciones naturales, siendo la más conocida la Garganta de Samaria. Tiene una extensión de 16km y se la puede recorrer caminando en una excursión de día entero, y luego regresar en barco hasta la ciudad de La Canea.

Palacio de Knossos
Palacio de Knossos
Garganta de Samaria

Por ultimo, incluimos también en nuestro itinerario la isla de Rodas. Quizá su menor popularidad se debe que es una de las islas más alejadas de Atenas, encontrándose hacia el sureste frente a la costa de Turquía. La ciudad de Rodas tiene algunas construcciones medievales bien conservadas, mientras que en los alrededores podemos encontrar sitios arqueológicos como la Acrópolis de Lindos.

Acrópolis de Lindos

Como ven, la elección de las islas tuvo mucho que ver con la posibilidad de visitar sitios históricos. Tal vez de realizar el mismo viaje en época de verano, el itinerario podría haber sido diferente. De este modo quedo conformada la segunda parte:

  • Día 10 – 11: Rodas

  • Día 12 – 13: Mykonos

  • Día 14 – 15: Santorini

  • Día 16 – 19: Creta
  • Día 20: Atenas

Y después de volver a Atenas, ¿Hacia dónde?

Si me han leído hasta acá, se habrán dado cuenta que soy de las personas que me gusta recorrer los lugares en profundidad. Tal vez no les sorprenda que después de tres semanas recorriendo Grecia, mi plan es seguir recorriendo Grecia.

Antes de continuar hacia el siguiente país, me gustaría visitar Salónica, la segunda ciudad más importante de la Grecia moderna. Puede ser considerada como una base estratégica para conocer el norte de Grecia, por su cercanía con sitios de interés arqueológico, pero también con el Monte Olimpo.

Vista del Monte Olimpo desde Litochoro

Hasta aquí llega lo que tengo planificado para este primer mes en Europa. Les dejo los créditos de las fotografías, y espero muy pronto poder estar subiendo algunas sacadas por mí.

Créditos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Leave a Reply

Your email address will not be published.