Museos de Atenas

De los distintos museos de importancia que se encuentran en la ciudad de Atenas, tuve la posibilidad de visitar tres: El museo de la Acrópolis, el museo Arqueológico Nacional y el Museo Benaki, todos muy recomendables.

Museo de la Acrópolis

De los tres el mas accesible es el museo de la Acrópolis, ya que se encuentra localizado enfrente de la misma, y consta de un enorme edificio de varios pisos donde podemos ver todas las piezas encontradas en el lugar. Es recomendable visitarlo previo a la visita al sitio arqueológico para entender mejor lo que vamos a ver y conocer mas sobre su historia.

En la planta baja se encuentran las piezas mas antiguas, principalmente vasijas con distintos motivos pintados, que representan escenas de la vida cotidiana y la vida social, como por ejemplo, los casamientos.

En el segundo piso lo que podemos observar son mayormente esculturas. Comenzando hacia nuestra derecha hay una gran cantidad de esculturas con gran detalle y muchas estatuas que imitan a la enorme estatua de Atena que se encontraba en el templo y ya no se conserva. En este ala no se permiten las fotografías, mientras que el ala izquierda cuenta con piezas en menor estado de conservación que si pueden ser fotografiadas, como por ejemplo estos grabados.

En el centro se encuentran las Cariátides, estatuas que sostenían el techo de de uno de los pórticos del Erecteión, templo que se encuentra en la acrópolis.

Luego, en el entrepiso podemos encontrar algunas curiosidades, como esta acrópolis hecha con legos.

Seguimos subiendo, y hay todo un piso dedicado a los murales esculpidos que se encontraban en la parte superior del templo.

Hay también un sector donde puede verse un video que explica cual era la forma original del templo, y una cafetería que recomiendan visitar de noche, para tener una vista de la acrópolis iluminada.

Museo Arqueológico Nacional

Si contamos con un poco mas de tiempo, es muy recomendable visitar también el Museo Arqueológico Nacional. El mismo se encuentra un poco mas alejado del centro, por lo que hay que trasladarse en metro hasta la estación Victoria, y desde allí volver algunas cuadras. Lo mas interesante del museo fue para mi los sectores dedicados a las civilizaciones prehistóricas que precedieron a la civilización griega.

En la sala principal del museo encontramos todas las piezas halladas en el sitio arqueológico de Micenas, en especial los objetos encontrados en las tumbas. Podemos ver una enorme cantidad de piezas de oro, que incluyen entre otras cosas mascaras, copas y joyas.

En la sala contigua se encuentran gran cantidad de figuras humanas que tienen una forma que es típica de las islas cicladicas, y también algunas vasijas prehistóricas con forma de sarten que son típicas de esta región.

En la planta alta nos encontramos con los restos hallados en el antiguo sitio de Attrokiri que se encuentra en la isla de Santorini. Debido a la actividad volcánica de la región, se conservaron algunas vasijas y frescos que fueron trasladados al museo. El sitio de Attrokiri guarda relación con las civilizaciones prehistóricas de Minos y Micenas.

En la planta alta hay ademas, una enorme colección de vasijas griegas de distintas épocas.

Volviendo a la planta baja, nos encontramos con esculturas Griegas y Romanas en mármol y hierro.

En el momento de mi visita, estaban en exposición también, intercaladas con las esculturas antiguas algunas obras de Rodin que habían sido prestadas al museo para conmemorar su 150 aniversario.

Museo Benaki

El tercer museo que visitamos fue el museo Benaki, que consiste en una colección privada que abarca todas las épocas de la historia griega. El mismo tiene un costo de 9 euros, pero es gratuito los días jueves.

Las primeras salas contienen vasijas y objetos de épocas prehistóricas.

Luego, continua con una serie vasijas de la Civilización Griega, entre ellas algunas con motivos eróticos.

 

También podemos ver mas adelante, numerosos objetos de oro .

En el siguiente piso, podemos encontrar cuadros de la época bizantina, y mapas antiguos.

Siguiendo con el recorrido, podemos observar ropas y accesorios típicos de la región.

Aunque para mi lo mas sorprendente del museo, fue que hayan incluido habitaciones enteras de mansiones.

En los pisos siguientes, podemos encontrar piezas náuticas y cuadros de artistas griegos, y en el ultimo piso, una moderna cafetería.

Espero hayan disfrutado este recorrido por tres de los museos más interesantes de Atenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.